Bienvenidos!
Las energías alternativas deben ser la apuesta hacia un futuro más limpio. Es conocido que el incremento del contenido del dióxido de carbono provoca un aumento del calor global y este a su vez una alteración de los fenómenos naturales.
De aquí que las energías alternativas no sean más que todas las fuentes de energía que no incluye dentro de su proceso de transformación la quema de combustibles fósiles. Desde este punto de vista, el concepto incluye no solo a las energías renovables sino todas las alternativas posibles incluso la energía nuclear. Las energías alternativas deben garantizar la no contaminación del medio ambiente, de aquí el hecho de que la energía nuclear se vea incluida al ser su producción tan limpia, no obstante algunos expertos no apoyan esta inclusión de la energía nuclear como alternativa debido a que su fuente es finita. Otros ejemplos de energía alternativa los constituyen los biocombustibles, la biomasa y el hidrógeno.
Fuentes de energía renovables
Uno de los temas que más estudios y recursos intenta buscarse en la actualidad es el tema de la contaminación y como combatirla. Por eso muchos científicos y expertos cada día buscan maneras diferentes de hacernos ver que nuestro mundo está constantemente alterándose por culpa de la polución y los malos hábitos, y como con algunos mecanismos podemos renovar y contaminar menos.
Para conocer cuáles son las fuentes de energía renovables que cuenta la sociedad, es aconsejable hablar un poco de la contaminación y de los tipos que nos encontramos.
La contaminación podemos definirla como la alteración que se da en un medio como consecuencia de que un agente nocivo se ha introducido en un medio que no era el suyo, produciéndose un daño al ecosistema reinante en ese lugar, ya sea al paisaje o a los seres vivos que allí habitan.
Existen diferentes tipos de contaminación, ya que estos agentes nocivos pueden contaminar no solamente el suelo terrestre sino también otros lugares. Por ejemplo, podemos encontrarnos con la contaminación atmosférica, que da lugar al liberar sustancias químicas a la atmosfera, alterando su composición y suponiendo un riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos. Otra contaminación que produce mucha destrucción de ecosistemas y de la vida de muchos seres vivos es la contaminación hídrica que es cuando se arrojan basuras y otros vertidos a los ríos o mares. Una de las contaminaciones conocidas es la contaminación del suelo, debido a los diferentes vertederos que creamos para tirar nuestras basuras, o las baterías que arrojamos al suelo y que dañan gravemente nuestro entorno, al igual que los herbicidas que se utilizan para abonar y eliminar las plagas de nuestros cultivos. Como sabemos, las consecuencias de la contaminación son muchas, pero todas completamente dañinas para nuestro entorno, nuestro ecosistema y para nosotros mismos.
Por eso, se han pensado en la utilización de diferentes fuentes de energías renovables que son energías de las cuales podemos utilizar inagotablemente y que además son completamente limpias y no suponen un riesgo para la contaminación del ecosistema.
Una de las principales fuentes de energía renovables con la que contamos hoy en día es la energía solar. Esta energía como podemos averiguar, proviene del Sol, y proporciona energía lumínica y energía térmica. Esta energía renovable se recoge a través de paneles solares para convertirla en energía térmica o energía eléctrica. Se conoce que un campo lleno de paneles solares es capaz de suministrar completamente de energía eléctrica a una gran ciudad. Todo esto si nos damos cuenta sin ningún gasto o efecto secundario para el ecosistema, ya que no produce nada tóxico para el entorno. Muchas personas han implantado en sus casas paneles solares dado que una ventaja de esta energía solar es que tal y como se recoge esta energía, cabe la posibilidad de transformarla directamente en energía eléctrica o térmica y disfrutarla en su casa.
Otra de las energías renovables que podemos encontrarnos en la actualidad y que es de las más utilizadas es la energía eólica, esta energía es la que conseguimos al utilizar el movimiento del viento proporcionándonos energía eléctrica gracias a los aerogeneradores. Estos aerogeneradores son unas astas enormes que podemos encontrar en los paisajes de entre ciudades.
Cuando utilizamos la energía que se obtiene del agua, se llama energía hidráulica. Esta energía aprovecha la fuerza que tiene el agua en los embalses y pantanos al pasar y con diferentes maquinarias que forman las centrales hidroeléctricas se consigue un gran suministro de energía eléctrica para el consumo.
Finalmente se encuentran otras fuentes de energías renovables, que no son tan comunes y no suelen aplicarse a gran escala como lo son las otras que anteriormente se ha citado, por lo tanto en estas energías son la energía geotérmica, la energía mareomotriz o la undimotriz. La energía geotérmica como su nombre nos indica se define como la energía que se utiliza del propio calor que desprende la tierra, la energía mareomotriz es aquella que se obtiene al utilizar el movimiento de las olas del mar para conseguir transformar esta energía cinética en energía eléctrica.
Como podemos ver existen muchas fuentes diferentes para generar energía de una manera consecuente con el tratamiento de la vida del ecosistema en el que nos encontramos, ayudándolo y respetándolo, evitando que se dañe con vertidos tóxicos que perjudican nuestro entorno sino que además a la larga nos afectan a nosotros también dado que puede crearnos enfermedades derivadas de estas contaminaciones y solamente realizando algunos gestos y promoviendo el consumo de energías renovables es posible que finalmente evitemos que la naturaleza y nosotros mismos nos veamos afectados por los males de la contaminación
----
Energias Alternativas: introduccion a las principales fuentes de energias renovables
En esta pequeña introduccion, trataremos de resumir cuales son las energias alternativas que más se están utilizando en la actualidad, asi como la efectividad, factibilidad y relación con el aspecto ambiental que pueda provocar la utilización de dicha energía en nuestra vida diaria. Si bien trataremos este asunto mas adelante en proximos articulos, este sera el puntapie inicial para el resto de la informacion que brindemos.
Utilicemos Energias Alternativas para cuidar nuestro mundo!
Utilicemos Energias Alternativas para cuidar nuestro mundo!
Aunque casi todo el planeta está acostumbrado a utilizar energía eléctrica, producido por combustibles fósiles, pero también existe un pequeño (por ahora) grupo de organizaciones tratando crear y utilizar fuentes de energía más amigables con el planeta. Estos organismos están representados por organizaciones privadas, universidades, y distintas organizaciones gubernamentales, asi como científicos por cuenta propia.
No basta únicamente con generar energía, sino también cuidar el medio ambiente, y asi asegurarnos una mejor calidad de vida, es por esta razón que se buscan fuentes naturales de energía, que se encuentren libres de residuos tóxicos para nuestro planeta, y debe ser una fuente de energía duradera, para que no se agote rápidamente. Es por eso que muchas fuentes no aparecen en esta lista, ya que algunas, aunque puedan ser viables, no son recomendables para la salud del medio ambiente. Entre las energías alternativas que más se utilizan en la actualidad podemos mencionar 4: Solar, Eólica, la energía hidráulica y la Bioenergía.
La Energía Solar: El poder del sol
El sol siempre ha sido una fuente grandiosa de energía, luz y calor, y no fue sino hasta hace unos años, cuando empezamos a verla como una fuente de energía que podía satisfacer muchas de las necesidades de consumo de energía para la humanidad. Mediante el uso de celdas fotovoltaicas, es posible convertir la energía que el mismo astro emite hacia la tierra (comúnmente llamada energía solar), además de ser amigable con la ecología, ya que está libre de contaminantes y sin ningún residuo nocivo para el planeta.
Energia Solar
Energia Solar
Por otro lado, la energía solar también es usada en muchos lados para calentar el agua, asi como otros diversos líquidos, utilizando un conjunto de tubos metálicos o paneles solares para aumentar la temperatura de los rayos del sol, y asi de esta forma, crear una calefacción para hogares y una provisión de agua caliente realmente económica, utilizando únicamente la luz del sol.
Por lo pronto, el único inconveniente de producir energía solar a grandes escalas, es el costo de los paneles solares a utilizar, ya que resultan bastante caros para, aunque se espera que en un futuro cercano, este costo sea reducido, para poder expandir el uso de la energía solar en todos los lugares del planeta.
La fuerza del viento – Energía Eólica
La energía eólica es la energía que se produce gracias a las fuertes corrientes de viento que existe en algunas regiones de nuestro mundo, el cual es aprovechado por molinos de viento, las velas de los barcos, y en la actualidad mediante turbinas de viento. Curiosamente, esta clase de energía ha sido utilizado desde tiempos antiguos, mucho antes del nacimiento de Cristo, ya que se usaba para activar veleros y bombear agua, asi como para moler maíz mediante los molinos de viento, muy comunes en esas épocas.
En la actualidad la energía eólica es capaz de generar una buena cantidad de megavatios de energía eléctrica, y debido a la simpleza para su obtención y a los reducidos costos para tenerla, se ha convertido rápidamente en el tipo de energía en que más gente está invirtiendo.
Es normal hoy en día, ver molinos de viento esparcidos en distintos puntos de nuestro planeta, con turbinas modernas destinadas a una mejor captación de energía, y asi proveer a muchos hogares de una energía 100% ecológica y amigable con el entorno y el medio ambiente que la rodea. Por último, cabe señalar que es una energía renovable, ya que el viento es un recurso que siempre estará presente en nuestro medio, lo cual promete un buen futuro para las próximas generaciones de seres humanos.
Energía Hidráulica – Agua En Movimiento
La energía hidráulica, es producida mediante molinos y turbinas de agua en movimiento, actualmente es de las más conocidas, debido a la generación de energía hidroeléctrica mediante la construcción de represas de almacenamiento de agua. Dicha agua atraviesa grandes turbinas eléctricas y asi poder generar la electricidad para uso doméstico.
Por otro lado, existen múltiples formas de obtener energía hidráulica aparte de las represas, por ejemplo, se mediante la utilización de turbinas ubicadas en los océanos y mares, se pueden aprovechar las fuertes corrientes oceánicas, las mareas, las olas en los océanos y el flujo natural del agua y convertirla en energía limpia y totalmente renovable. El único problema seria el inicio, ya que un proyecto asi, requiere de un importante capital de inversión, pero una vez construida la planta de energía mareomotriz, el obtenerla se vuelve muy económico, y son una sustentabilidad que durara años.
El combustible de la tierra –Bioenergía
Por ultimo pero no por eso menos importante, vamos a abarcar la energía que es generada por la tierra, tanto la Bioenergía.
La bioenergía tiene su origen en la biomasa, la cual se produce en cultivos agrícolas y en materiales vegetales orgánicos, como madera, la turba, las gramíneas y la paja, los cuales son producidos para ser convertidos en bioenergía. Después de haber sido producido, el producto se quema, generándose asi calor y energía. Un punto a favor muy importante de la biomasa, es que se pueden utilizar desechos biodegradables, como la basura, el compost, el estiércol animal, etc. y convertirlos también en energía, lista para ser utilizada.
Como podemos ver, existen distintas clases de energías alternativas, listas para ayudarnos a sustituir los combustibles fósiles, y asi tener una mejor y mayor producción de energía a largo plazo, además de poder dar una mano a nuestro querido planeta, utilizando una fuente de energía libre de contaminantes.
Aún falta mucho camino por recorrer antes de adoptarlas como nuestras fuentes principales de energía, asi como muchos avances tecnológicos que nos ayuden a producirlas adecuadamente y a un menor costo, sin embargo, es buena idea dedicarles un poco más de tiempo y de presupuesto a su desarrollo, y quien sabe, tal vez podamos ver más plantas generadoras de energía alternativa, mas antes de lo que imaginamos.
---------
El agua es la principal fuente de vida del planeta, además de ser el elemento que mayor proporción tiene frente otros. Es un bien preciado en todos los sentidos, ya que ha ayudado no solo al medio ambiente sino al ser humano en su desarrollo y evolución dentro de la Historia de la Humanidad.
La energía hidráulica a traves del tiempo
Desde la antigüedad los humanos han utilizado el agua de muchas maneras diferentes, desde el propio consumo para hidratación, como lavado de ropas o la cocción de alimentos. Pero es en la época romana y griega cuando empezaron a utilizar el agua para producir energía. Uno de los inventos de aquel entonces fue la rueda hidráulica, que se utilizaba para moler el trigo, al igual que se seguía haciendo hace varias décadas atrás. Esta rueda utilizaba la fuerza del movimiento del agua para empujar unas aspas que se encontraban en una gran rueda, que por medio de giros y engranajes conseguían mover una piedra que trituraba las semillas del cereal. Para que se diera esto era necesario que el agua estuviera en pendiente para que así de esta manera pudiera coger impulso.
Energia Hidraulica
Energia Hidraulica, la mas abundante de nuestro planeta
Por lo tanto la energía hidráulica que conocemos, se consigue gracias a la caída del agua de una altura a otra inferior, generando una energía totalmente diferente. En la actualidad la energía que más se aprovecha de este proceso es la energía eléctrica, ya que gracias a las centrales hidráulicas, transforman el agua que cae de embalses y pantanos a electricidad al paso de unas turbinas. Para poder aprovechar este recurso natural hay que estudiar primeramente el terreno, ya que no se puede realizar en cualquier sitio. Para eso hay que estudiar la topografía del lugar, mirando y comprobando que la caída del agua sea la necesaria para que pueda producir suficiente electricidad, además de que sea una corriente continua, ya que se conoce que hay ríos que en ciertos periodos del año no llevan agua o sus aguas tienen un caudal muy lento y en otros momento sus aguas bajan rápidamente, por lo tanto se necesita un lugar donde el agua siempre fluya sea el tiempo que sea.
Una vez estudiado el terreno y construida la central, el agua pasa por las turbinas instaladas que al moverse rápidamente general electricidad que es almacenada en grandes cantidades para su consumo futuro.
(-------
nergia Solar, energia limpia y segura
by Predi · julio 2, 2014
El Sol libera una gran cantidad de energía debido a que en su interior se producen combustiones nucleares continuamente. De esta energía solar emitida, solo una parte llega a nuestro planeta llegando en forma de radiación solar, y de la que llega solamente aprovechamos una mínima parte, como dato, la energía que llega a la Tierra es cuatro mil veces más de la que realmente utilizamos. Esta energía que nos llega del Sol, es sumamente importante no solo para la energía renovable de la que a continuación hablaremos, que se utiliza directamente del Sol, sino que además repercute directamente a otro tipo de energías renovables, como por ejemplo a la formación de la biomasa, ya que gracias al Sol, las plantas pueden hacer la fotosíntesis.
Energia Solar
Energia Solar, energia limpia y segura
La energía solar y su uso a travez del tiempo
Esta energía se lleva utilizando desde hace miles de años, y se usaba normalmente para calentar por ejemplo baños públicos, en los que por medio de unos orificios en el techo del recinto, hacían que el Sol diese en el lugar donde almacenaban el agua y calentara esta. Es cierto que era un proceso lento y dificultoso, ya que solamente lo utilizaban en ciertos momentos, dando más uso al fuego en ese momento. La energía solar se puede aprovechar de varias maneras, pero la más utilizada hoy en día es la conversión a energía eléctrica. Esta transformación de energía solar a eléctrica es completamente limpia y como sabemos, no cuesta dinero a excepción de las tecnologías que se utilizan para este fin.
Hoy en día a pesar de los múltiples avances en las energías renovables y en la captación, acumulación y distribución de esta energía, debe de existir un salto enorme para que pueda competir directamente con otras energías como el petróleo, que a pesar de ser una energía no renovable, agotable y muy contaminante sigue siendo la más utilizada en el mundo. A pesar de esto, poco a poco su utilización está cada vez más extendida, no solamente para generar electricidad a nivel personal o de ciudad, sino que también está sirviendo a los agricultores a recolectar mucho antes sus cosechas ya que gracias al calor utilizado por el Sol en lo llamados invernaderos solares, estos pueden suministrar calor según lo necesiten sus productos.
Por lo tanto, aún queda para que veamos ese salto que la energia solar necesita para ponerse al frente del consumo de energía, pero poco a poco los avances y estudios conseguirán que sea la más utilizada en todo el mundo, mejorando la calidad de vida del planeta al no emitir gases tóxicos a la atmosfera.
------
- Quisque nullatibulum libero
- Scelerisque eget, malesuada at
- Vivamus eget niiam cursus leo
- Nulla facilisinean nec eros
- Vestibulum ante ipsum
- Quisque nullatibulum libero
- Scelerisque eget, malesuada at
- Vivamus eget niiam cursus leo
- Nulla facilisinean nec eros
- Vestibulum ante ipsum
- Quisque nullatibulum libero